Noticias

El origen de la palabra “Consuegra”

Artículo publicado por Ángeles Anaya para el Círculo Histórico Cultural Consaburense. Puedes leerlo en su fuente original: 

Tesoros encriptados: El origen del topónimo “Consuegra”

En muchas ocasiones la toponimia nos dice mucho más del origen y la historia de un lugar que todo el Archivo Histórico Nacional. Los nombres de lugares, de caminos, los apellidos o los apodos son claves o criptogramas que revelan muchos secretos cuando alguien consigue desvelarlos. En la mayoría de los casos son la primera pista para iniciar una excavación arqueológica o una línea de investigación histórica determinada.

En este grabado se marca el itinerario de Antonino, que consistía en una recopilación de rutas del Imperio Romano datado en  el siglo III. En él comprobamos que entre Laminium y Toletumse situaba Consabro

Buceando entre las numerosas hipótesis y líneas de investigación, encontramos, el manuscrito de nuestro ya archimencionado Joseph García Puertanueva del siglo XVII, el primer intento por desentrañar el origen del término “Consuegra”, íntimamente El Dr. Leonel Ribeiro, en un artículo publicado por la revista La Centinela, asimila el origen de Consuegra con el topónimo griego KONDABORA (Ptolomeo, Geographías Hiphégesis, II, 6, 57) . En el se explica que el nombre primitivo de nuestra ciudad es de origen prerromano, indígena. Esta investigación la inició en torno a  inscripciones de monedas, por lo que el Doctor Ribeiro afirma que KOND(H)ABOR(A) fue una de las ciudades de la península que más moneda hizo acuñar.

Como síntesis nos centraremos en uno de los mejor estudios sobre el origen del topónimo de nuestra localidad lo podemos encontrar en el libro “Toponimia mayor de la provincia de Toledo“, de Jairo Javier García Sánchez. Efectivamente, Condabora figura en la Geografía de Ptolomeo como una población Celtíbera. El gentilicioConsaburensis, que implica el topónimo Consabura,  aparece en varias inscripciones romanas. Los consaburenses y los toletanos figuraban como una serie de pueblos estipendiarios de Cartago Nova. Hübner identifica la ciudad que se sugiere en las inscripciones como nuestra ConsuegraSu verdadera forma podría ser Consabura o Consabrum, aunque él se decanta por la primera, por venir atestiguada por el documento de Ptolomeo.

El nombre de Consabura el de origen prerromano y celtibérico. Es un compuesto de la preposición indoeuropea Kom- designa confluencia de ríos, podrían ser los arroyos deValdepuercas y Valdespino, que desembocan en el río Amarguillo, a escasa distancia de nuestra localidad- unida a la formación Sabura- sava: hidrónimo que significa “río Sava”- .

Por tanto, Consabura, según este estudio, significaría literalmente “Confluencia del rio Sava“, nombre primitivo de nuestro poco de fiar, pero a la vez entrañable Río Amarguillo. 

Tags:
1 respuesta
  1. Juan consuegra says:

    Entonces mi apellido no se orijina de esta poblacion Española, si saben el orijen de mi apellido por favor escribanme al correo que les di arriva. Gracias y es interesante porque se sabia que este apellido se orijino de aqui de esta ciudad o poblacion.

No se permiten más comentarios.

© Asociación Turismo Consuegra - Turismo en Consuegra - Gestión de Proyectos: Produciendo - Diseño: E. Jiménez