Molinos de Viento

Molinos de Viento

¿Sabías que…?

Desde noviembre de 2013 se puede visitar el Molino Rucio: un Molino de Viento del Cerro Calderico habilitado como museo de la molinería, tienda de regalos y central de recepción de turistas.

Escoltando al castillo se divisan once molinos de viento, por gigantes confundidos en tiempos por el más ilustre de los caballeros. Vencedores de éste en singular batalla, olvidados durante décadas, hoy en día recuperados por el esfuerzo de un pueblo que se vuelca en recuperar su memoria histórica. Nacidos de la fértil imaginación de los hombres, al igual que su noble contrincante, los Molinos de Viento son la respuesta que dieron las gentes de La Mancha al medio natural en que vivían. La Mancha, Al-Ansha para los árabes, la tierra seca o la tierra sin agua, donde era muy complicado utilizar los molinos de agua y que sin embargo existía la necesidad de transformar el trigo en harina, de ahí la razón de la existencia de los molinos de viento en La Mancha, en sustitución del molino de agua.

Se han recuperado doce de los trece molinos que en principio se ubicaron en la colina. Hay que hacer mención de que cinco de éstos conservan el mecanismo completo y están en condiciones de trabajar, entre ellos destaca el llamado “Sancho” con una tipología bastante antigua, de los cuatro restantes el “Rucio” también conserva el moledero en buenas condiciones y con respecto al “Bolero”, “Espartero” y “Mochilas” también conservan los mecanismos originales. Los siete restantes en principio se dedicaron a museos.

Más información

Tipo:
Bien patrimonial.

Entrada:
Molino Rucio: 2,00 €.

Horario oficial:
Lunes a domingo de 9.00 a 19.00 horas.

Situación:
Cerro Calderico
45700 Consuegra

Sitio web:
http://www.molinosdeconsuegra.com

© Asociación Turismo Consuegra - Turismo en Consuegra - Gestión de Proyectos: Produciendo - Diseño: E. Jiménez